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Castillo de Kellie

Pittenweem, Anstruther KY10 2RE, Reino Unido

El castillo de Kellie es un castillo situado justo a las afueras de Arncroach y al pie de la colina dominante de la zona, Kellie Law. Está a unos 4 kilómetros al norte de Pittenweem en East Neuk of Fife, Escocia.

Historia temprana

Los registros más antiguos de Kellie se remontan a 1150, donde se menciona en una carta emitida por el rey David I. El primer propietario conocido fue Robert of London, el hijo ilegítimo del rey William the Lion. Para 1266, Kellie había pasado a la familia Siward, que provenía de Northumbria y había ayudado al rey Malcolm Canmore a derrocar a Macbeth. Los Siward apoyaron a Inglaterra durante las guerras de independencia (1296-1328) y, como resultado, Sir Richard Siward perdió sus tierras en Escocia después de Bannockburn. Sin embargo, su hija Helena Siward, "Lady Kellie", retuvo Kellie. Ninguno de los edificios que ocuparon parece haber sobrevivido.

Alrededor de 1360, Helena, o Elena, cedió Kellie a su pariente Walter Olifard (u Oliphant) de Aberdalgie, quien estaba casado con Elizabeth, una hija de Robert the Bruce. Así comenzaron 250 años de ocupación por parte de la familia Oliphant. La finca fue transferida a un pariente de Siward, Walter Oliphant, en 1360, y el castillo permaneció en propiedad de la familia Oliphant hasta 1613. Fue comprado por Sir Thomas Erskine, quien había salvado la vida del rey James VI durante la Gowrie Conspiracy al matar a Sir Alexander Ruthven. El rey se alojó en Kellie en 1617 durante su única visita a Escocia después de la Unión de las Coronas, y nombró a Erskine conde de Kellie en 1619.

Es probable que el techo de lo que ahora es la biblioteca en la torre este de 1573 estuviera decorado con yeso en previsión de una visita real del rey James. Esta sala puede ser la primera en Escocia donde se usó la decoración de yeso "al estilo de Londres" en lugar de las vigas pintadas y los techos con tablas que estaban de moda en el siglo XVII. Incorporada en el techo está la fecha "1617" y el monograma "T V F" para Thomas Viscount Fenton, título que el rey otorgó a Thomas Erskine en 1606.

Originalmente una torre simple, la sección inferior de lo que ahora constituye la torre noroeste es la parte más antigua del castillo, que data de alrededor de 1360 y se dice que está embrujada. En 1573, el cuarto Lord Oliphant construyó una nueva torre al este de la torre original. Se cree que el cuarto Lord construyó la torre este como una "casa de porción" (una propiedad reservada para la esposa después de la muerte del esposo) para su esposa Margaret. Entre 1573 y 1606, las dos torres se conectaron mediante una nueva gama, terminada por otra torre en el suroeste, creando el diseño en forma de T que permanece hoy. El castillo es un buen ejemplo de arquitectura doméstica baronal escocesa, con una impresionante mezcla de almenas, torres en voladizo y chimeneas.

Historia reciente

Methven Erskine, el décimo conde de Kellie, murió en 1829 y fue sucedido por John Francis Miller Erskine como el undécimo conde de Kellie. El castillo fue abandonado por Erskine y despejado de sus contenidos en una gran subasta pública en 1830. John Francis Miller Erskine fue confirmado como el vigésimo sexto conde de Mar en 1835 y el condado de Kellie se unió al condado de Mar. La propiedad parece haber pasado luego a James Maitland Hog de Newliston (luego titulado "de Newliston and Kellie"), pero Hog hizo poco uso de la finca, y el castillo permaneció abandonado durante muchos años. En 1878, fue alquilado al conde de Mar y Kellie por James Lorimer, profesor regio de derecho público en la Universidad de Edimburgo, y padre de Sir Robert Lorimer, el renombrado arquitecto escocés. La familia Lorimer se encargó de restaurar el castillo para su uso como retiro vacacional, pero pronto se convirtió en la casa familiar. Robert Lorimer fue fundamental en gran parte del trabajo de restauración, restaurando magníficos techos de yeso, revestimientos pintados y muebles.

Hay ejemplos del trabajo de Robert Lorimer como arquitecto en todo el mundo. En Kellie tenemos el palomar y la casa del jardín, así como la restauración del jardín con su hermana Caroline-Louise. El dibujo del levantamiento del Castillo Kellie (1887) presentado en Kellie, ilustra su destreza técnica. Cerca de Kellie se encuentra la renovación y ampliación de Lundie Cottage (1902) en Arncroach. Las interesantes ventanas de buhardilla se pueden ver desde la carretera, frente a la iglesia, al conducir hacia el oeste hacia el pueblo.

Después de la muerte del profesor, la ocupación fue asumida por su esposa Hannah en 1890. Robert Lorimer comenzó la primera de sus alteraciones en 1900: la construcción de un palomar y una casa de jardín.

Tras la muerte de Hannah en 1916, la ocupación pasó a su hijo, John Henry Lorimer, el famoso pintor escocés. Robert luego comenzó el trabajo de restauración de la casa principal, lo que previamente había sido resistido por Hannah.

Tras la muerte de John en 1936, la ocupación cesó y la casa fue despejada, volviendo el castillo a estar vacío. En 1936, el hijo de Sir Robert, el escultor Hew Lorimer, y su esposa Mary, renovaron la ocupación. Hew y Mary Lorimer compraron el castillo en 1948 y permaneció en su propiedad hasta 1970. Entre 1970 y 1990, Hew continuó viviendo en parte del castillo y utilizó la cuadra como su estudio.

Presente

Hew Lorimer vendió el castillo, junto con 6,5 hectáreas de jardines y un jardín amurallado orgánico, al National Trust for Scotland en 1970. El jardín amurallado es del siglo XVII, con adiciones de finales del periodo victoriano, y contiene una colección excelente de rosas antiguas, árboles frutales y plantas herbáceas.

Los principales contenidos del castillo fueron entregados al cuidado del Trust por el Secretario de Estado para Escocia y, en 1998, el Trust adquirió los artefactos de la familia Lorimer. Entre estos artefactos se incluyen pinturas de Hannah Cassels im Thurn, la hija mayor de Hannah y James Lorimer. El castillo y los jardines están abiertos al público, y hay una exposición permanente del trabajo y estudio de Hew Lorimer en las antiguas cuadras.

Interior

Phoebe Anna Traquair, una destacada defensora de la filosofía de Artes y Oficios, completó el panel pintado sobre la chimenea en la sala de estar en 1897. La pintura se basa en la Primavera de Botticelli y se completó cuando John Henry Lorimer vivía en el castillo. Hew y Mary Lorimer, quienes tomaron la ocupación después de John Henry, al parecer no les gustó la pintura y la cubrieron a finales de la década de 1940. Se aseguraron de no dañar la pintura y usaron papel pergamino con pasta de harina. La pintura fue restaurada en 1996 por el National Trust for Scotland después de la muerte de Hew Lorimer, quien había permanecido en Kellie y vivió en parte de la torre este del castillo hasta 1990.

La tapicería que ahora está en el comedor está compuesta por al menos dos, posiblemente tres, tapices diferentes. El centro y el elemento principal es un tapiz flamenco (1580) que representa a Europa y al Toro. Este tapiz solía estar en la sala de estar, según una fotografía de Country Life tomada en 1964. La belleza de Europa inspiró el amor de Zeus, quien se le acercó en forma de un toro blanco. La inscripción latina, que no se refiere ni se relaciona con el tapiz principal, dice: "El joven ha salvado a su padre herido, lo ha llevado de vuelta y lo ha puesto en su caballo". Los bordes se agregaron en algún momento posterior.

En la década de 1930, John Henry Lorimer fue vicepresidente de lo que entonces se conocía como la Asociación Astronómica de Edimburgo y ahora la Sociedad Astronómica de Edimburgo. Tras su muerte en 1936, dejó un legado sustancial a la sociedad que ahora otorga una medalla en su honor. La sociedad posee una estatua de John Henry y dos de sus pinturas. La estatua y ambas pinturas, "Luz solar en la sala sur, Kellie" y "Las largas sombras", se exhiben en el castillo de Kellie.

La sala más grande del castillo, utilizada por los Lorimers como sala de estar, es el Gran Salón, completado alrededor de 1606. En la pared oeste hay dos espejos con remates de águila, diseñados por Sir Robert Lorimer y fabricados por Whytock y Reid de Edimburgo. Estos espejos, colgados a ambos lados de la ventana oeste, parecen tener un efecto mágico. No importa cuán atrás vayas, tu imagen parece permanecer del mismo tamaño.

Fuente: en.wikipedia.org

Imagen destacada: en.wikipedia.org